jueves, 7 de febrero de 2008

Mercadeo Electronico

Retomando nuestros últimos capítulos acerca del posicionamiento en buscadores, hemos tratado de darte unos consejos sobre cómo indexar correctamente tu página web en los principales buscadores. Una vez estos pasos conseguidos, ahora, debemos luchar para estar en las primeras posiciones de los resultados de búsqueda. Para conseguirlo, primero debemos entender cómo los buscadores ordenan los resultados cuando tienen que mostrarlos a un usuario, tras una búsqueda.



Los algoritmos

La palabra algoritmo (o algorismo) viene la palabra árabe Al-Khwarizmi, sobrenombre del matemático que creó el álgebra Mohamed ben Musa, y que vivió entre los años 780 y 840. Sus obras fueron traducidas al latín en Toledo algunos años después y el nombre de algoritmo/algorismo se extendió por la cristiandad como sinónimo de cualquier conjunto ordenado y finito de operaciones que permite resolver un problema concreto.

Es decir: un algoritmo es una fórmula matemática que resuelve un problema.

Aplicado a los buscadores, los algoritmos se utilizan para una vez dado un valor numérico a ciertos factores (como la importancia de una página, las veces que se cita una palabra, dónde está situada esa palabra en el contexto de la página, etc.), hallar un resultado final numérico, que sirva para ordenar las página web.

Ante todo, 3 puntos a tener en cuenta:

Cada buscador tiene sus propios algoritmos de ordenación.
Los algoritmos cambian constantemente. Los responsables de los principales buscadores están constantemente modificando sus algoritmos para poder ofrecer mejor servicio a sus usuarios y ofrecer mejores resultados.
Los algoritmos son secretos, con tiempo y paciencia, puedes llegar a conocer qué factores intervienen en él y en qué orden de importancia lo hacen. Pero jamás puedes llegar a conocerlos al 100%.

El algoritmo de Google

Para estudiar los algoritmos de ordenación de los buscadores tomaremos como modelo el algoritmo de Google. Los algoritmos de Yahoo y de MSN son bastante parecidos en cuanto a las variables que lo forman, aunque cada uno tiene sus peculiaridades.

Las páginas que están bien posicionadas en Google, también suelen estarlo en los otros buscadores... aunque no aparecezcan en las mismas posiciones ya que cada uno de estos buscadores da importancia a diferentes aspectos de una página web. Tus páginas deben estar pensadas para todos los buscadores, aunque aquí, sólo tratemos cómo estar bien posicionado en Google.

El algoritmo de Google está formado por 2 grandes algoritmos:

El de PageRank
El de Relevancia
En nuestro próximo boletín, trataremos de nuevo del PageRank, un tema del cual ya hemos hablado en uno de nuestros boletines. Luego le presentaremos el algoritmo de relevancia.

Mercadeo por Internet

No hay comentarios: